de Juan Nicasio Gallego
Si entre las damas que la corte adora
eres, Clori, la bella de las bellas;
y así a tu vista desparecen ellas
como la noche al despuntar la aurora,
por tu dulzura y tu bondad, señora,
en que también, venciéndolas, descuellas,
contra el fiero rigor de las estrellas
mi voz al cielo en tu favor implora.
Grata en tanto y benévola permite
que el rudo acento de la musa mía
en tan digna ocasión te felicite.
Un siglo goces tu dichoso día,
sin que adusto pesar tu tez marchite
ni del tiempo veloz la huella fría.
A continuación se muestra el análisis del poema A mi Sra. P. de S. en sus días En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__en-tre las da-mas que la cor-te__a-do-ra
e-res, Clo-ri, la be-lla de las be-llas;
y__a-sí__a tu vis-ta des-pa-re-cen e-llas
co-mo la no-che__al des-pun-tar la__au-ro-ra,
por tu dul-zu-ra__y tu bon-dad, se-ño-ra,
en que tam-bién, ven-cién-do-las, des-cue-llas,
con-tra__el fie-ro ri-gor de las es-tre-llas
mi voz al cie-lo__en tu fa-vor im-plo-ra.
Gra-ta__en tan-to__y be-né-vo-la per-mi-te
que__el ru-do__a-cen-to de la mu-sa mí-a
en tan dig-na__o-ca-sión te fe-li-ci-te.
Un si-glo go-ces tu di-cho-so dí-a,
sin que__a-dus-to pe-sar tu tez mar-chi-te
ni del tiem-po ve-loz la__hue-lla frí-a.
Si__en-tre las da-mas que la cor-te__a-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-res, Clo-ri, la be-lla de las be-llas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-sí__a tu vis-ta des-pa-re-cen e-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo la no-che__al des-pun-tar la__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por tu dul-zu-ra__y tu bon-dad, se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en que tam-bién, ven-cién-do-las, des-cue-llas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tra__el fie-ro ri-gor de las es-tre-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi voz al cie-lo__en tu fa-vor im-plo-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gra-ta__en tan-to__y be-né-vo-la per-mi-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ite Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el ru-do__a-cen-to de la mu-sa mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en tan dig-na__o-ca-sión te fe-li-ci-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ite Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Un si-glo go-ces tu di-cho-so dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sin que__a-dus-to pe-sar tu tez mar-chi-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ite Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni del tiem-po ve-loz la__hue-lla frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A mi Sra. P. de S. en sus días es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.